CONÉCTATE CON NOSOTROS

Novedades

Artistas se reunieron con representantes de Cultura para expresarse y coordinar acciones conjuntas

Publicado

el

La secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, recibió el jueves a asociaciones de artistas de todas las áreas para conocer las necesidades del sector de boca de sus protagonistas y delinear una agenda conjunta.

Durante una jornada intensa de trabajo que comenzó temprano en la mañana y se extendió hasta horas de la tarde, llegaron a la Casa de la Cultura las siguientes entidades: Movimiento de Músicas Mujeres, Asociación Monteverdi – Música Barroca, Asociación de Realizadores Audioviaules de Salta (ARAS), Comunidad de Artistas de Salta (CASA), Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS), Movimiento Federal de Danza de Salta, Asociación Argentina de Actores Delegación Salta y Comunidad Teatral, y Red de Espacios Independientes de Salta (R.E.C.I.S).

Las mencionadas asociaciones poseen un serio compromiso con la actividad y aportaron propuestas concretas y transversales a la nueva gestión. Dadas las necesidades particulares de cada una, y con el objetivo de tratarlas en profundidad, se las convocó por separado sin desconocer los reclamos generales.

Entre los temas generales de mayor prioridad, se plantearon: la aprobación de la Ley de Mecenazgo y  la confección de una Ley Provincial de las Culturas; la creación de un Consejo Asesor que articule la gestión pública y privada; la optimización de los canales de comunicación sobre líneas de financiamiento para programas culturales; la generación de instancias de formación, capacitación y sensibilidad en materia de derechos culturales y de un código de ética para el trato con artistas; y la preservación de los espacios culturales para fines artísticos.

Al respecto, Sansone afirmó que mantuvo  reuniones con el fin de agilizar la aprobación de la Ley de Mecenazgo que ya cuenta con media sanción en Diputados, y que formará Mesas de Gestión con integrantes de su equipo y artistas independientes, para efectivizar el trabajo conjunto y la consecución de objetivos.

La funcionaria manifestó asimismo, que su gestión se caracterizará por el diálogo con los diferentes sectores, ya que no existen políticas exitosas que no sean participativas.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades

29 de julio: Día de la Cultura Nacional

Publicado

el

Se celebra en conmemoración de la figura del escritor, periodista, poeta y ensayista, Ricardo Rojas. En su recuerdo, compartimos a continuación sus aportes a la cultura nacional, su casa convertida en Museo Nacional, y su amistad con el gran Atahualpa Yupanqui.

En 1982, un decreto presidencial instituyó que el 29 de julio se celebre el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte de Ricardo Rojas, ocurrida en 1957.

“Ricardo Rojas representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional. El primer Congreso Nacional de Directores de Cultura de la Argentina, realizado en Buenos Aires en septiembre de 1957, eligió su figura de hombre del interior, defensor de la esencia nacional y promotor de las letras, las artes y las ciencias evocando su memoria como orientadora en sus deliberaciones”, narraba el documento.

Ricardo Rojas nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882. Sus primeros estudios los realizó en Santiago del Estero, provincia en la que su padre fue dos veces gobernador. Cuando Ricardo tenía diez años, y al poco tiempo de la muerte de su padre, su familia se trasladó a la Buenos Aires, donde comenzó a estudiar abogacía, carrera que abandonaría para dedicarse a las letras. Si bien no egresó formalmente de ninguna facultad, la mayoría de las Universidades de América le otorgaron el reconocimiento de Doctor «honoris causa«.

Apasionado por la poesía, el teatro y la literatura, entre 1917 y 1922 escribió su monumental obra “Historia de la Literatura Argentina», cuatro mil páginas concentradas en nueve tomos, publicados recién en 1949.

Continuar leyendo

Novedades

La Secretaria de Cultura lanzó el Concurso de Cortos PLATó!

Publicado

el

La Secretaria de Cultura de la Provincia, Sabrina Sansone, junto al director de Audiovisuales, Federico Casoni, anunciaron el Primer Concurso Provincial de Cortometrajes “PLATó! Filmá en Salta”. Habrá premios en efectivo.

En el marco del Día de la Cultura Nacional que se celebra cada 29 de julio en homenaje al legado de Ricardo Rojas, la Secretaría de Cultura de la Provincia lanza este concurso dirigido al sector audiovisual de toda la provincia,  con el objetivo de incentivar la creación y la producción con premios en efectivo.

La secretaria de Cultura Sabrina Sansone, manifestó: “Es una convocatoria novedosa y divertida, que desafía a los creadores audiovisuales salteños a filmar en una semana. Es, además, una forma de continuar estimulando al sector en este contexto, tanto a través del incentivo económico como de la difusión de las realizaciones”.

Sobre “PLATó! Filmá en Salta”

PLATÓ! es un concurso que incentiva la producción audiovisual para el público en general mediante la propuesta de filmar cortometrajes en 7 días, a partir de una consigna a modo de disparador creativo (que será la misma para todos los participantes).


La exhibición de los cortometrajes resultantes del concurso se realizará el día 7 de septiembre de 2020, a través del canal oficial de YouTube de la Dirección de Audiovisuales.

El jurado otorgará el Premio de la Secretaría de Cultura de $30.000, al mejor cortometraje. También se entregará el Premio del Público Río Uruguay Seguros, de $15.000.

El anuncio de los ganadores se realizará el día 21 de septiembre del corriente. 

La inscripción ya está abierta y se extiende hasta el jueves 20 de agosto de 2020, a las 23.59 hs. Los interesados deben inscribirse con el Formulario Único de Postulación disponible aquí    

El 23 de agosto, los participantes recibirán por correo la consigna para producir el cortometraje según esos parámetros y entregar la producción final.

Se recibirán los cortometrajes hasta las 23.59 hs del lunes 31 de agosto de 2020 (GMT-3) , sin excepción, a través de WeTransfer al correo electrónico platoconcurso@gmail.com

Las bases y condiciones se pueden descargar ingresando a www.culturasalta.gov.ar

Para dudas o más información, consultar al correo electrónico platoconcurso@gmail.co

Continuar leyendo

Novedades

Esta semana, Superorquestados presenta al piano

Publicado

el

Luego del Arpa, llega el Piano a los microprogramas musicales que lleva adelante la Orquesta Sinfónica de Salta.

Todos los martes por el canal oficial de YouTube de la OSS, se encuentra disponible una nueva entrega de «Superorquestados», los microprogramas de audioteatro donde sus protagonistas, la abuela Esperanza y su nieto, dialogan sobre historias de la agrupación sinfónica y la familia de los instrumentos que la componen.

En el episodio 9 se describe el funcionamiento del Piano uno de los principales instrumentos armónicos que no solo hace melodía sino también armonía, lo cual le permite desarrollar diferentes roles dentro de la Orquesta. Ubicado cerca del Arpa; sus teclas, martillos y cuerdas, imponen su elegancia y su impronta ante los demás integrantes sonoros de una agrupación sinfónica.

Sobre Superorquestados

Surge de la necesidad de proseguir con los objetivos educativos impulsados desde hace varios años en los Conciertos Didácticos destinados a establecimientos educativos de la provincia. Debido a la situación de confinaminamiento obligatorio y en vista de que las presentaciones didácticas no podrán concretarse este año, se realizaron  micro programas de audio-teatro cuya modalidad es ser radial, podcast, etc. El objetivo es profundizar en conceptos fundamentales sobre la familia de instrumentos orquestales, y compositores de Música orquestal y/o Sinfónica de renombre.

Continuar leyendo

Copyright © 2020 Ciudad Vernácula. Todos los derechos reservados.